El 14 de febrero y su relación con la mercadotecnia y el consumo.

El segundo mes del año aloja en su calendario una de las fechas más relevantes en cuestiones de consumo para una buena parte de sectores que buscan aprovechar al máximo la llegada del 14 de febrero. Para muchos negocios ya sean pequeños, medianos o grandes como una cadena de tiendas, el día que celebra al amor y la amistad representa la segunda fecha más importante en cuestión de ventas, tan solo después de la Navidad.

Es claro que, gracias a la popularidad mundial de la fecha, la oportunidad de aprovecharla aplicando diferentes estrategias de marketing representa una oportunidad inmejorable para las marcas que buscan atraer más clientes que se encuentran buscando el regalo perfecto para San Valentín.

Cifras y Estrategias

Este año las celebraciones se verán influidas por la pandemia y las diferentes medidas sanitarias que se llevan a cabo en México y el mundo, pero eso no significa que las personas no vayan a conmemorar el Día de San Valentín en nuestro país, diversos estudios realizados en diferentes años han dejado claro que a los mexicanos les gusta dar obsequios bajo el marco de esta fecha.

La presente pandemia sin duda afectará el monto que las personas vayan a destinar para celebrar el próximo 14 de febrero, sin embargo, difícilmente modificará la intención de celebrar la fecha. El gasto se llevará a cabo, pero la derrama económica que dejará el Dia de San Valentín seguramente será menor a la del año anterior, la cual ascendió a más de 20 mil millones de pesos según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR). Para tener una idea más clara de la importancia que tiene esta romántica fecha, basta con saber que normalmente supera al Día de Reyes en cuestión de ventas.

Bajo el marco de la celebración de San Valentín, son siete los sectores o industrias que, tradicionalmente generan una gran cantidad de ingresos gracias a la alta demanda que sus productos o servicios tienen en febrero, según los estudios realizados por la CONCANACO. Los siete sectores son los siguientes:

  • Hotelera – Desde una escapada de fin de semana hasta una cena romántica o un tratamiento de spa, los hoteles son de los más atractivos para celebrar el 14 de febrero.
  • Restaurantes – La gran mayoría de los planes para celebrar al amor y la amistad incluyen comida y eso se traduce en ventas para los restaurantes.
  • Floristas – Desde los que cultivan hasta los que solamente las venden, las flores son casi un sinónimo de esta fecha, las ventas se van hasta los cielos, pero debido a las restricciones sanitarias, este año será uno de lo sectores más afectados.
  • Joyería – Las ventas de metales y gemas preciosas también tienen un incremento en sus ventas durante febrero.
  • Cosmética - Son los perfumes y fragancias los productos de la industria cosmética más atractivos para los consumidores en febrero. Las ventas en línea casi equiparan a las ventas en punto de venta.
  • Chocolatera - México es un país chocolatero por excelencia y en el día del amor y la amistad, las ventas de este sabroso y milenario alimento van aumentando mientras la fecha se acerca.
  • Musical – Desde un aumento en las ventas de música, pasando por las tradicionales serenatas hasta los grupos que amenizan en restaurantes o eventos especiales.

La celebración en 2021 será diferente por obvias razones, por lo que llegar a los clientes a través de medios digitales se ha convertido en algo vital para las marcas. Son diversas las estrategias que se pueden llevar a cabo para buscar un aumento en ventas.

A continuación, compartimos contigo algunos datos recabados en diversos estudios realizados en diferentes años, que muestran algunas de las tendencias de los consumidores antes del 14 de febrero.

  • Aunque la mayoría de las personas comienzan a buscar en internet ideas para regalar y celebrar el Dia de San Valentín a principios del mes de enero, a partir del 11 de febrero se registra un pico importante en las búsquedas relacionadas con esta fecha.
  • Muchas marcas están optando por estrategias de mailing que refuerzan cuando la fecha se encuentra a la vuelta de la esquina.  Es importante crear una o varias promociones específicamente sobre la fecha en cuestión.
  • No todo gira alrededor de las parejas en San Valentín, es importante no limitar nuestro espectro enfocándonos solo en campañas que les hablen a las parejas, hay que tener en cuenta que hay muchos planes que se llevan a cabo entre amigos.
  • Una estrategia de Google Ads puede resultar efectiva si los anuncios logran atraer a los clientes que buscan comprar regalos cuando la fecha se encuentra muy cercana, estos deberán ser contundentes y atractivos.